INICIO :: NOSOTROS :: SERVICIOS :: ARTICULOS :: CONTACTENOS
¿Tiene Usted algún Sufrimiento Psicológico?
AYUDARLE ES NUESTRA MISION

Mgr. Helena Rodríguez Pulice

Psicóloga Clínica
CLINICAS EL DORADO, Panamá. Consultorio N° 4
Tel: 260-9033 ext. 109 / 110
 

ARTICULOS

En nuestra constante actualización sobre los variados temas de la psicología, hemos redactado artículos que son de interés general para aquellos que desean profundizar sobre el conocimiento de la psicología.

  • MODOS DE AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS EN MUJERES QUE SE DESEMPEÑAN COMO TRABAJADORAS, MADRES Y AMAS DE CASA. Leer Más
Descargue el artículo
MODOS DE AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS EN MUJERES QUE SE DESEMPEÑAN COMO TRABAJADORAS, MADRES Y AMAS DE CASA

El estrés en mujeres con más de un rol en la vida es uno de los temas que desvía inmediatamente nuestra atención hacia la idea de que éste es afrontado de un modo pasivo o emocional. Dicha idea se ha convertido en una de las banderas que guían muchos de los estudios referentes a este tema. Sin embargo, aunque esto pareciese delimitar el campo de estudio, no ha impedido que nos surjan preguntas nuevas sobre los modos de afrontamiento al estrés en mujeres que desempeñan roles familiares y laborales.

Desde el año 1984 hemos entendido con Richard Lazarus que el estrés psicológico resalta una relación entre las personas y su ambiente y que esta relación es evaluada por la persona antes de emitir su respuesta ante el estrés. En esta línea, vemos que entre las fuentes de estrés o estresores y la respuesta ante el mismo, surgen los llamados mediadores que en el presente estudio resaltamos como los modos de afrontamiento. Los modos de afrontamiento se convierten entonces en una de las variables determinantes en el estudio de este tema.

En este sentido, podemos suponer que las altas exigencias a que se ve sometida la mujer de hoy día que debe desempeñarse como madre, ama de casa y profesional; puede promover el desarrollo de modos de afrontamiento más adaptativos, lo que ya da otro matiz o bien focaliza nuestra atención en otra dirección investigativa.

Lo que queremos trasmitir es que las mujeres con más de un rol en la vida que afrontan estrés, probablemente también pudiesen verse beneficiadas por esta diversidad y no siempre afrontarlo de modo desadaptativo.

Al conocer las temáticas que tenemos en juego, nos planteamos el siguiente problema de investigación: ¿Cómo se manifiestan los modos de afrontamiento y el estrés en mujeres que desempeñan roles laborales y familiares según el grupo de edad correspondiente?

Pretendemos con este estudio describir cómo se manifiestan los modos de afrontamiento y las principales fuentes de estrés en mujeres que se desempeñan como trabajadoras, madres y amas de casa; comparándolas de acuerdo a 2 grupos de edad: mujeres entre 25 a 45 años y mujeres que se encuentran en una edad comprendida entre los 46 a 60 años. Esta comparación por edad se realizó pues consideramos que la edad (la experiencia, la diferente situación social y familiar, la madurez, entre otros factores) podría constituir un aspecto que podría ser fuente de diferencias y de esta manera se intenta controlar su influencia.

  • PERSPECTIVAS DE LA RENOVACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. Leer Más
Descargue el artículo
PERSPECTIVAS DE LA RENOVACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Durante más de un siglo se ha considerado que bastaba con iluminar la mente del individuo para ver efectos en su comportamiento. Además se fomentó la idea de que era suficiente una educación exclusivamente intelectual, para modelar la conducta de cualquier ser humano. Sin embargo, en las últimas décadas se ha realizado un gran avance, en tanto se ha pasado de la prevalencia en lo intelectual, a la prevalencia en lo afectivo-social, en la acción educadora. Se trata de todo un cambio de paradigma.

Este cambio en el énfasis superó la percepción anterior de educación estrictamente intelectual, con vistas a poner el acento sobre la interrelación persona – ambiente dentro de la intervención educativa..

La relación entre exigencias psicológicas y sociales plantea que “Hay que procurar desarrollar y formar, con métodos adaptados a las diversas fases del desarrollo afectivo social, moral y cultural, todas las dimensiones de la personalidad de un individuo”, tomando en consideración que tal evolución, es la condición necesaria y el fundamento para iniciar la vida de integración escolar y construir la personalidad social que hoy por hoy se precisa. La renovación pedagógica con razón ha sido definida entonces como “dirección del crecimiento”. La misma propone como misión principal del educador, el favorecer el movimiento interior, permitir y ayudar el progreso característico de cada etapa y en la misma medida, prevenir  todo peligro o síntoma de desviación.

La psicología pedagógica en estas últimas décadas, ha transcurrido por tres momentos: en primer lugar, por la  acción educativa que busca formar a personas maduras y equilibradas psíquicamente; en segundo lugar, por los criterios que representan el nuevo camino que ha de recorrerse (interiorización, personalización, actividad educativa, colaboración y trabajo en equipo); en  tercer lugar, por los métodos de acción educativa, los cuales no se pueden imponer ya que trata con situaciones sumamente diferentes que se nos presentan en las diversas circunstancias de la vida. En este sentido, el alcance de la renovación psicopedagógica giraría en torno a que estos criterios inspiran los métodos y no limitarlos.  La acción educativa ha de tener entonces un carácter activo y no meramente pasivo, considerando al educando no como un objeto sino como un sujeto, siguiendo el axioma de la terapia no directiva: ayudar a que una persona se ayude. (Helena Rodríguez Pulice, Psicóloga. Universidad Especializada de las Américas, UDELAS).

ENLACES CIENTÍFICOS

Psicología de la Educación para Padres y Profesionales: artículos sobre psicopedagogía, enlaces, glosario, ficheros, foros de discusión, cursos de psicología. http://www.psicopedagogia.com

Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, Madrid, España: plan de estudios de la licenciatura en psicopedagogía.http://www.uned.es/fac-psicopedag/

Colegio de Psicopedagogos de España: estatutos, foros de colaboración, reuniones.http://www.psicopedagogia.com/colegio-psicopedagogos/

Centro de Apoyo al Aprendizaje ONDINA BLANCA(Chile): glosario técnico psicopedagógico, dónde estudiar psicopedagogía, estrategias de intervención en el aula. http://www.psicopedagogia.cl

Programa de Altos Estudios Universitarios: Universidad de León e Instituto de Neurociencias y Salud mental. Master en Psicopedagogía Clínica http://www.inss.es/csociales/mpc-html.html

  • TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y DE MANEJO DE ESTRÉS INDIVIDUAL, LABORAL Y ACADÉMICO. Leer Más
Descargue el artículo

¿ PREOCUPADO ?             ¿ ANGUSTIADO ? 

 Técnicas de Relajación y de Manejo de Estrés Individual, Laboral y Académico

Para todos los Profesionales de la Salud, como para todas aquellas personas interesadas en aprender o incrementar su capacidad de relajación y auto - control emocional, en nuestro consultorio le enseñamos un método de relajación muscular progresiva.  

Este es un método muy sencillo y eficaz, que nos permite y permitirá conseguir que ante cualquier acontecimiento, pensamiento o situación, mantengamos las emociones dentro de los límites adecuados y adaptativos, es decir, que permanezcamos con el máximo grado posible de TRANQUILIDAD Y CALMA INTERIOR.

Inicio :: Nosotros :: Servicios :: Artículos :: Contáctenos
Copyright © 2010 Clínica Psicológica.